Durante La noche en blanco, los ciudadanos pueden recorrer las instalaciones del Teatro Real que normalmente están cerradas al público. De esta forma, los visitantes pueden introducirse a través de un túnel en las entrañas del teatro. La inmensidad de la caja escénica, la complejidad de su maquinaria y el equipamiento de última tecnología se muestran a aquellos que quieran soñar con la grandeza de la ópera.
Horario: De 23 a 3 horas. (Pases cada 5 minutos. Último pase a las 2:30 horas)
Se hará una intervención luminosa dentro del edificio. Una escultura de luz situada en la Sala Polivalente a la altura de las cristaleras que dan a la plaza de Lavapiés se utilizará como si fuera un faro. Para ello, se permitirá el uso del hall, la Sala Polivalente y parte del patio de butacas de la sala grande. Dos jóvenes creadores plásticos han diseñado un circuito que la gente podrá recorrer, ya que la luz del faro cambia de intensidad mediante un sensor de presencia. El circuito estará señalizado fuera y dentro del teatro. Artistas: Esther Mañas y Arash Moori
Horario: De 21 a 5 horas.
En la Plaza de Lavapiés se realizará una verbena popular de “monumentos gastronómicos” realizados por los vecinos del barrio. Artista: Kristoffer Ardeña.
Horario: De 21 a 3 horas.