El 23 de abril se celebra el Día del Libro por ser el de la muerte de Cervantes y el del nacimiento o muerte de otros ilustres escritores.
En nuestro país, para conmemorar este día, se celebran numerosas actividades. La más significativa es la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el más prestigioso galardón de la literatura en lengua española, que otorga el Ministerio de Cultura.
Como ya es tradicional, S. M. el Rey hace entrega de este galardón en un acto que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, presidido por SS. MM. los Reyes. Este año lo recibe Antonio Gamoneda, premiado en el año 2006. A la ceremonia asisten el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Cultura, Carmen Calvo, así como diversas personalidades de la política y la cultura.
Además, la Biblioteca Nacional muestra sus salas y tesoros en una jornada de puertas abiertas y su museo tiene una programación especial; se organizan actividades extraordinarias como exposiciones, cuentacuentos... y, como en años anteriores, se realiza la lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes. Este año inicia la lectura Antonio Gamoneda.