Patrimoni Cultural d'Espanya

Presentación. Revista Patrimonio Cultural de España. IPCE.
Número 0. El Patrimonio Inmaterial a debate (2009)

Cubierta del Número 0 de la Revista  Patrimonio Cultural de España. El Patrimonio Inmaterial a debate

Desde sus orígenes decimonónicos hasta la actualidad el concepto de Patrimonio ha experimentado signifi­cativas transformaciones,cambios que han sumergido a los bienes que lo integran en una metamorfosis conceptual en la que lo artístico, lo histórico, lo antropológico, e incluso lo científico, han terminado por conformar una realidad de naturaleza caleidoscópica, alejada de la percepción que hasta mediados del siglo XX había caracterizado al Patrimonio.

La gestión de estas nuevas realidades patrimoniales, derivadas de la consideración como Bienes Culturales de objetos o inmuebles antes desestimados o de la dotación de valores culturales diferentes para aquellos otros bienes históricamente integrantes del Patrimonio, exige a los responsables de las mismas la ejecución de una constante reflexión acerca de los principios teóricos y metodológicos que garantizarán el eficaz cum­plimiento del mandato constitucional de conservación y enriquecimiento del Patrimonio encomendado a las Administraciones Públicas.

La revista Patrimonio Cultural de España, que ve la luz con este número 0, pretende precisamente convertirse en el soporte necesario para que esta reflexión pueda llevarse a cabo. Una nueva revista que responde no solo a un nuevo concepto Patrimonial a nivel teórico, sino también a la materialización del mismo presente en el nuevo proyecto del centro promotor de dicha publicación, el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Desde mediados de 2008 el Instituto del Patrimonio Cultural de España, Subdirección dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, se encuentra inmerso en un proceso de transformación que posee como principal objetivo adaptar el elenco funcional de dicha institución, articulado en torno a la conservación y restauración de los Bienes Culturales, a la realidad de la gestión patri­monial en España. La progresiva dotación de infraestructuras por parte de la Comunidades Autónomas, que garantizan la ejecución de políticas eficaces de protección y puesta en valor de los Bienes Culturales de su competencia, así como los anteriormente citados retos de preservación planteados por el nuevo concepto de Patrimonio Cultural son sólo algunos de los motores que han impulsado la reflexión sobre la nueva natu­raleza del IPCE. Un Centro que, orgulloso de su trayectoria como Instituto del Patrimonio Histórico Español, reorienta su andadura con los objetivos de dotar de mayor equilibrio y racionalidad a su política de interven­ciones de conservación, restauración y difusión de los Bienes Culturales, fomentar la investigación en las materias de su competencia, potenciar la formación de sus profesionales y dotar de mayor visibilidad a la Institución. Todo ello en un marco de relaciones institucionales de proyección nacional e internacional.

Es en el seno de esta nueva institución, en el cual la creación de una nueva publicación periódica adquiere sentido. Ahora bien, Patrimonio Cultural de España no nace sólo con el objetivo de dar a conocer los pro­yectos de investigación e intervención realizados por el IPCE; la publicación que presentamos lo que busca es generar un espacio de diálogo interdisciplinar en el que todos los profesionales, nacionales e internacio­nales, vinculados a la gestión de los Bienes Culturales hallen un ámbito libre de expresión para las reflexiones derivadas de su experiencia.

De este modo, cuestiones teóricas, metodológicas o estrictamente prácticas serán analizadas de forma fle­xible, articulándose en los cuatro grandes bloques que constituyen la revista.

El primero de ellos estará reservado, en cada número, a la publicación de un texto de referencia en el ámbito de la protección, investigación, conservación, restauración y difusión del Patrimonio, tamizado por la mirada crítica de un profesional de reconocida experiencia en el campo abordado por el documento. Fragmentos de textos clásicos o documentos modernos tendrán cabida en este bloque que persigue fundamentalmente dotar a la reflexión teórica sobre los Bienes Culturales de la importancia que posee. El primer número de la revista incluye en este bloque la inédita Carta de El Bierzo para la Conservación del Patrimonio Industrial Minero comentada por Miguel Ángel Álvarez Areces, Presidente del Internacional Committe for the Conservation of the Industrial Heritage.(TICCIH)

Se trata de un documento sobre criterios de intervención en el Patrimonio Industrial existente en los com­plejos mineros, elaborado por los técnicos del IPCE, como desarrollo sectorial del Plan Nacional de Patrimonio Industrial y aprobado en junio de 2008 por el Consejo del Patrimonio Histórico. Este documento, junto con la Carta de Baños de la Encina para la Conservación de la Arquitectura Defensiva, aprobado también por el Consejo en 2006, son dos ejemplos de la labor desarrollada por el IPCE, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en el establecimiento de criterios de intervención y protocolos de actuación sobre los Bienes Culturales. Imprescindibles reflexiones teórico­metodológicas para acometer de forma eficaz intervenciones sobre el Patrimonio cuya realización será reforzada en lo sucesivo por el nuevo IPCE.

El segundo bloque conceptual de la revista posee un carácter monográfico y persigue el análisis de un aspecto de actualidad en la gestión del Patrimonio Cultural. El objetivo es mostrar una visión poliédrica sobre una realidad patrimonial, con el fin de generar una mirada crítica sobre la misma. El Patrimonio Inmaterial se erige como epicentro del primer monográfico de Patrimonio Cultural de España. Antropólogos, juristas, ges­tores del Patrimonio, documentalistas y otros profesionales realizan en este número un meticuloso examen de manifestaciones cuya intangibilidad parece ser garantía de protección internacional y a la vez escollo metodológicamente difícil de superar.

El tercer gran epígrafe de la revista lo componen un conjunto de artículos cuya temática gira en torno a la investigación, conservación, restauración y difusión de los bienes que integran el Patrimonio Cultural, a través de proyectos concretos de actuación sobre los mismos. La selección de dichos proyectos se ha realizado y continuará haciéndose en virtud de la relevancia metodológica de las actuaciones así como su posible tras­cendencia para las disciplinas que las articulan. Intervenciones de restauración de pinturas murales, armas orientales, Patrimonio Documental, Patrimonio Industrial y estudios arqueológicos en lugares tan paradig­máticos como Medina Azahara son algunas de las propuestas de contenido que ofrece en este tercer bloque el número 0 de Patrimonio Cultural de España.

En último lugar, la revista finalizará con la recensión de una publicación sobre materias relacionadas con la gestión del Patrimonio, realizada por un especialista en la misma. En su primer número Soledad Díaz, res­tauradora del IPCE, presenta una exhaustiva reflexión sobre la última publicación de S. García y N. Flos Conservación y restauración de Bienes Arqueológicos.

Con este número 0 Patrimonio Cultural de España inicia una ambiciosa aventura en la que los Bienes Culturales son los principales protagonistas. El gran impulso mostrado por instituciones nacionales e inter­nacionales, dedicadas a la preservación y enriquecimiento del Patrimonio, para que esta empresa fructifique ha sido y continuará siendo aliento suficiente para que los profesionales del IPCE cumplan con el objetivo de convertir a esta recién nacida publicación en punto de referencia imprescindible para los profesionales de la gestión de los Bienes Culturales.

 

Ver publicación con visor


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministeri d'Educació, Cultura i Esport