El Ministerio de Cultura presenta durante estas Navidades una campaña de Comunicación Institucional dirigida a promover la difusión y adquisición de productos culturales entre la ciudadanía.
Bajo el lema “Regala cultura” se pretende estimular la demanda y adquisición de productos culturales como opción atractiva para la población, atendiendo a la época de especial demanda en que se desarrolla la campaña.
Estrategia creativa
La estrategia desarrollada para crear la campaña se basa en la promoción del regalo cultural: libros, videojuegos, museos, teatro, danza, circo, ópera, música, películas, cómic...
Asimismo, la campaña refleja que la cultura es más que un regalo, presentando su cara más cercana, materializando los productos culturales para mostrar la diversidad de alternativas y dotando a la comunicación de un tinte emocional que ayude a crear empatía con el público.
La cultura es algo que está presente en nuestras vidas de diferentes maneras: a través de la música que nos acompaña en el coche, o de una película que nos viene a la cabeza cuando una situación nos recuerda a una escena de esa película, o de un pasaje de un libro que de repente coincide con algo que ocurre en la vida real...
Es en esos momentos cuando la realidad se transforma, se convierte en algo más interesante, más mágico, más evocador: “La cultura es algo que lo envuelve todo” es el concepto creativo de la campaña, desarrollada en los medios de comunicación de ámbito nacional.
Los spots de televisión transmiten la cultura como parte de la vida cotidiana y reflejan cómo aporta un especial valor a aquellos momentos en los que está presente. A través de una estética muy cuidada, se muestra el contraste entre situaciones reales que se elevan a lo mágico y especial.
Se han elegido cuatro situaciones, envueltas cada una en una obra cultural representativa de la literatura, la música, el cine y las artes escénicas, y el foco principal será dar valor a todo tipo de regalo cultural. Al final de cada situación se desvela el concepto creativo: “La cultura es algo que lo envuelve todo”, y se muestran sobreimpresas todas las variedades culturales posibles: libros, cine, música, teatro, circo, cómic, museos, danza, arte, videojuegos, ópera…, que se representan en forma de papel de regalo, que se va plegando hasta formar un paquete envuelto, y se escucha una voz en off que dice: “Estas Navidades, regala cultura”.
En la campaña además se aprovecha para fomentar la compra por Internet, como una forma más fácil de acceder a los productos culturales.
© Ministeri d'Educació, Cultura i Esport